Talleres Europa
Diseño
- Taller Europa 2019
- Estudiantes en París
Cuándo se realiza
El Taller Europa Diseño se realiza en el quinto semestre a partir del año 2019. Se trata de la continuación del Taller Internacional Buenos Aires, que se realizó entre los años 2010 y 2017. La experiencia internacional resulta indispensable para adelantarse a la identificación de tendencias, problemáticas y oportunidades, así como para la generación de productos de diseño eficientes.
Tema de investigación
Tema de investigación
Debido a la contingencia sanitaria del presente año, el taller realizó cambios en su temática, pasando del estudio inicial de las estrategias de diseño que facilitan la inclusión, hacia los esfuerzos globales por promover el distanciamiento físico.
Propósito
Propósito
El propósito del taller es instalar al estudiante frente a la disciplina en otros contextos, de manera que incorpore una mirada global de la profesión, y le permita centrar esta experiencia en los ámbitos locales de estudio como un modo de contrastar realidades y formando en él una postura y un sello personal en su desempeño de la profesión.
La actividad involucra a sus estudiantes y docentes en el desarrollo de proyectos en el ámbito público y de la gestión local con el fin de aportar al desarrollo de las problemáticas de la región y sus comunas, donde se despliegan las competencias adquiridas con tal que los resultados del proceso tengan impacto sobre nuestro entorno.
Destinos
Destinos
Viña del Mar ⟶ Bruselas / París
Programa
El taller se trabaja en tres etapas:
Programa
El taller se trabaja en tres etapas:
-
Etapa 1 Diagnóstico del caso de estudio
CHILE. Análisis y estudio de los casos que serán visitados. Durante esta instancia se identifican y reconocen las oportunidades que ofrecen las ciudades a recorrer, permitiendo reflexionar sobre la relación entre la creación artística y su potencial vinculación con la disciplina como proceso creativo. El resultado es un diagnóstico que será validado en terreno, por medio de la observación y un programa exhaustivo de encargos que deberán realizar los estudiantes que participan del viaje.
-
Etapa 2 Búsqueda-Vivencia / Reflexión-Acción
EUROPA. Visita de las ciudades. El contacto con la realidad europea busca promover la observación objetiva, no condescendiente, libre, oportuna y extemporánea. La reflexión y el análisis es orientado por el equipo académico, permitiendo validar hipótesis y entregar insumos para la construcción de una reflexión teórica y crítica sobre el Diseño.
-
Etapa 3 Proposición / Proyecto
CHILE. Planteamiento de una propuesta que articula dimensiones del Diseño, y que se sustenta en la identificación de una problemática presente en la región de Valparaíso. El estudiante debe proponer una obra que se haga cargo de aspectos regenerativos al igual como ocurre en los casos revisados en el viejo continente. El desafío es plantear una propuesta personal, estratégica, creativa y con la capacidad de plantear una acción innovadora en el entorno local.
Bitácora
Bitácora
Bitácora
Cada día de trabajo en Europa (30 días) queda registrado en una bitácora personal. Salidas a la ciudad, encargos (2 o 3 al día) recorridos, visitas a museos o centros de estudio, reflexiones personales o del taller configuran la estructura central.
La bitácora se prepara en Chile, se construye en contexto de la reflexión sobre nuestro territorio y sus problemáticas, se precisa lo único de cada año en el estudio. El registro de la bitácora se desarrolla en la estadía y a su regreso, con marcadas pausas para conquistar la síntesis, abordar conclusiones y proponer, es decir, el tiempo para el debate critico del alumnos con el taller y las temáticas propuestas.
Este registro no es una mera recopilación de antecedentes, debe ser entendida como la expresión de un espacio abierto de reflexión y observación.
Exposición
Exposición
La intervención puede tener por contexto alguna ciudad Europea o nuestro territorio, se busca la extrapolación como ejercicio proyectual, es decir, encontrar los puntos de transferencia en la vocación del territorio, el programa, la escala o las variables ambientales, culturales, sociales o económicas cuando corresponda.
Esta epata se desarrolla en tres actos: análisis que sintetiza el carácter del territorio a intervenir, observación que despliega el eje conceptual de la intervención y la propuesta de la obra propiamente tal, inserta en la escala, lugar y relaciones relevantes para su fundamento.
Galería
Hasta el año 2019 el taller se realizó en Buenos Aires
Galería
Hasta el año 2019 el taller se realizó en Buenos Aires