E-commerce, una oportunidad laboral en tiempos de crisis

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La creación de una tienda online se ha hecho imprescindible en el actual contexto de incertidumbre. Las pymes se han visto en la necesidad de construir o fortalecer sus canales digitales para continuar con sus operaciones y así capear las dificultades que las han afectado los últimos meses.

Algunos medios, como Forbes, América Economía o ADN Radio dan cuenta del aumento e interés en la solicitud de especialistas en eCommerce, y la demanda de profesionales ya son recurrentes en las plataformas de empleos.

En un contexto donde el desempleo ronda el 15%, lo anterior es una oportunidad para los profesionales de las comunicaciones, como periodistas, diseñadores y publicistas, ya que les permite participar de un espacio con alta proyección, pues cuentan con las competencias para gestar y administrar estos puntos de ventas.

Hay tres aspectos a considerar para la implementación de una tienda online: el diseño de la plataforma, la creación de contenidos de valor capaces de posicionar la marca en los motores de búsqueda y la estrategia de marketing digital, todos ellos se encuentran vinculados entre sí e implican ciertas habilidades propias de los profesionales previamente mencionados.

En primer lugar, la comprehensión del perfil del consumidor que visitará el eCommerce, guía todas las decisiones de diseño. Es así como tanto la estructura y el look and feel deben estar orientados a optimizar la experiencia durante la visita de la tienda online. La plataforma tendrá que ser capaz de transmitir la identidad de la marca y responder eficientemente a las exigencias técnicas y funcionales que esperan tanto el público como los buscadores.

Un siguiente aspecto clave son los contenidos, entendido como todos los elementos que participan del proceso de información que ofrece un emisor a un receptor y que en este caso particular puede tomar la forma del catálogo y las fichas de productos, los artículos del blog, las imágenes y videos, los podcasts, las infografías, las guías de uso, los informes de tendencias, entre otros.

Estos tienen el deber de diferenciar, seducir, fidelizar y proveer información de interés a los clientes. La integración de palabras claves en la redacción y la programación es fundamental (SEO). Su generación es un trabajo continuo y de constante revisión, ya que de ellos depende la relación que se construirá con los usuarios de la tienda digital.

Por último, la estrategia de marketing tiene la misión de atraer público al sitio e impulsarlos a realizar acciones de valor. Para lograrlo se dispone de un paquete de alternativas que se activarán, según cuales sean los objetivos establecidos, las características del público y la categoría de los productos y/o servicios.

Entre las principales se pueden mencionar la activación y gestión de comunidades en Redes Sociales, promoción del sitio en motores de búsqueda por medio de inversión financiera (SEM), envíos de mailing, creación de landing pages e implementación de promociones.

Los aspectos revisados tienen en común que todos requieren la capacidad de construir mensajes, lingüísticos y visuales, capaces de cautivar a un determinado receptor. Estas habilidades son propias entre quienes nos desenvolvemos en el área de las comunicaciones, pero deben orientarse al desarrollo comercial y al entorno digital, lo que obliga a perfeccionarse para aprovechar el aceleramiento del eCommerce.