Talleres Europa
Arquitectura
- Taller Europa 2019
- Villa Savoye - Le Corbusier
Cuándo se realiza
El Taller Europa Arquitectura se realiza en el séptimo semestre. La iniciativa, con más de 20 años es un hito en el plan de estudio de la carrera. A través de él se consolidan los conocimientos y competencias teóricas y técnicas vinculadas a la concepción del proyecto, la historia de la arquitectura y el urbanismo y la comprensión de los fenómenos contemporáneos que determinan el desarrollo de la ciudad en función de lo público del territorio.
Tema de investigación
Tema de investigación
El Taller Europa Arquitectura se centrará en esta oportunidad en el estudio de las políticas europeas en torno a la regeneración de los “desiertos urbanos” en Barcelona (España) y Lyon (Francia) y cómo éstas se traducen en arquitectura de lugares (edificios, espacios públicos e infraestructura) para un ciudadano del siglo XXI que busca la cohesión como una virtud en su ciudad.
Propósito
Propósito
Transformar la internacionalización del Taller de Arquitectura como pivote reflexivo, es decir, encontrar los enlaces entre el desarrollo contemporáneo de la ciudad europea (éxitos y fracasos) con la necesidad de aportar a una visión innovadora a las problemáticas del desarrollo de la ciudad en el contexto del territorio regional de Valparaíso.
El estudio directo de casos arquitectónicos y urbanos permitirá testimoniar e investigar la innovación en la frontera entre lo público y lo privado, su integración con el espacio urbano mayor, las nuevas tecnologías orientadas a potenciar las oportunidades de integración social e impacto ambiental para traducirlas en propuestas para mejorar la calidad de vida de los barrios en el Gran Valparaíso.
Destinos
Destinos
Viña del Mar ⟶ Barcelona / Lyon
Programa
El taller se trabaja en tres etapas:
Programa
El taller se trabaja en tres etapas:
-
Etapa 1 Diagnóstico del caso de estudio
CHILE. Análisis y estudio de los casos que serán visitados. Durante esta instancia se identifican y reconocen las oportunidades que ofrecen las ciudades a recorrer, permitiendo reflexionar sobre la relación entre la creación artística y su potencial vinculación con la disciplina como proceso creativo. El resultado es un diagnóstico que será validado en terreno, por medio de la observación y un programa exhaustivo de encargos que deberán realizar los estudiantes que participan del viaje.
-
Etapa 2 Búsqueda-Vivencia / Reflexión-Acción
EUROPA. Visita de las ciudades. El contacto con la realidad europea busca promover la observación objetiva, no condescendiente, libre, oportuna y extemporánea. La reflexión y el análisis es orientado por el equipo académico, permitiendo validar hipótesis y entregar insumos para la construcción de una reflexión teórica y crítica sobre la Arquitectura y el Urbanismo.
-
Etapa 3 Proposición / Proyecto
CHILE. Planteamiento de una propuesta que articula dimensiones arquitectónicas y urbanas, y que se sustenta en la identificación de una problemática presente en la región de Valparaíso. El estudiante debe proponer una obra que se haga cargo de aspectos regenerativos al igual como ocurre en los casos revisados en el viejo continente. El desafío es plantear una propuesta personal, estratégica, creativa y con la capacidad de plantear una acción innovadora en el entorno local.
Bitácora
Bitácora
Cada día de trabajo en Europa (30 días) queda registrado en una bitácora personal. Salidas a la ciudad, encargos (2 o 3 al día) recorridos, visitas a museos o centros de estudio, reflexiones personales o del taller configuran la estructura central.
La bitácora se prepara en Chile, se construye en contexto de la reflexión sobre nuestro territorio y sus problemáticas, se precisa lo único de cada año en el estudio. El registro de la bitácora se desarrolla en la estadía y a su regreso, con marcadas pausas para conquistar la síntesis, abordar conclusiones y proponer, es decir, el tiempo para el debate critico del alumnos con el taller y las temáticas propuestas.
Este registro no es una mera recopilación de antecedentes, debe ser entendida como la expresión de un espacio abierto de reflexión y observación.
Exposición
Exposición
La intervención puede tener por contexto alguna ciudad Europea o nuestro territorio, se busca la extrapolación como ejercicio proyectual, es decir, encontrar los puntos de transferencia en la vocación del territorio, el programa, la escala o las variables ambientales, culturales, sociales o económicas cuando corresponda.
Esta epata se desarrolla en tres actos: análisis que sintetiza el carácter del territorio a intervenir, observación que despliega el eje conceptual de la intervención y la propuesta de la obra propiamente tal, inserta en la escala, lugar y relaciones relevantes para su fundamento.